(BPT) - Si bien el total de visitas a las salas de emergencia de los hospitales ha disminuido desde que comenzó la pandemia del COVID-19, las visitas a emergencias por lesiones vinculadas a ciertos productos del consumidor aumentaron el año pasado. Según un nuevo informe, algunos tipos de riesgos de lesiones se han incrementado desde que la mayoría de las personas en Estados Unidos han comenzado a pasar más tiempo en casa. Este nuevo informe (en inglés) de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), detalla los aumentos en los incidentes en el hogar que enviaron a más personas al hospital entre marzo y septiembre de 2020:

  • Los mayores aumentos en las lesiones tratadas en emergencias, en todos los rangos de edad, ocurrieron con fuegos artificiales (56%), patinetas, scooters y patinetas eléctricas tipo hoverboard (39%), y lesiones graves por vehículos todo terreno (ATV), motonetas y minimotos (39%).
  • Las lesiones relacionadas con las baterías tipo botón tratadas en emergencias aumentaron en un 93% entre los niños pequeños (de 5 a 9 años).
  • Las lesiones vinculadas con el deporte disminuyeron significativamente, incluyendo las que ocurren normalmente en las escuelas (hasta en un 81%).
  • El tratamiento en emergencias aumentó considerablemente para las lesiones relacionadas con productos de limpieza (84%), y con jabones y detergentes (60%).
  • Aunque hubo un ligero aumento (1%) en las lesiones en general relacionadas con bicicletas, las lesiones para los usuarios de 40 años o más, aumentaron en un 21%, y en un 39% para los adultos mayores de 70 años.

Claramente, pasar más tiempo en casa, así como participar en ciertas actividades recreativas que pueden haber sido nuevas para algunas personas, resultó en más lesiones, algunas de ellas graves.

"Estos datos empiezan a contar la historia de cómo los consumidores resultaron lesionados por los productos durante la pandemia", señala Robert Adler, presidente interino de la CPSC. "Sin embargo, el final de la historia aún no se ha escrito. Con más datos y recursos, la CPSC podrá ayudar a que los consumidores estén más seguros, ya sea que se encuentren en cuarentena en su casa o de regreso en el trabajo y la escuela".

¿Cómo puede mantener a su familia más segura en casa?

Los tipos de lesiones sufridas por más personas durante el año pasado muestran áreas, actividades y productos clave donde las familias pueden tomar medidas proactivas a fin de protegerse contra incidentes. Siga estos consejos principales que se ofrecen el Centro de Información de Seguridad sobre el COVID-19 de la CPSC:

1. Fuegos artificiales

Nunca permita a los niños pequeños el acceso o la oportunidad de jugar con, o encender fuegos artificiales, incluyendo luces de bengala (conocidas también como estrellitas).

2. Dispositivos de micromovilidad

Cuando alguna persona, ya sea un adulto, niño o adolescente, usa una moto eléctrica, patineta o patineta eléctrica (hoverboard), debe usar un casco y no andar en la calle.

3. Baterías

Mantenga todos los productos que utilizan baterías pequeñas, como las llamadas “de botón”, lejos del alcance de los niños. Esto incluye controles remoto del televisor. Asegúrese de que los compartimentos de la batería de todos los juguetes de sus hijos estén bien asegurados. Deseche correctamente las baterías usadas para evitar que los niños las encuentren.

4. Sustancias venenosas

Aunque es posible que no considere al jabón, detergente, productos de lavandería y de limpieza como “sustancias venenosas”, en realidad son dañinos e incluso letales cuando se ingieren, especialmente en el caso de niños pequeños. Mantenga todos los productos de limpieza en sus frascos originales. Guárdelos bajo llave y lejos del alcance de los niños pequeños. Asegúrese además de no perder de vista a los niños mientras los adultos utilizan esos productos. Lo mismo ocurre con los medicamentos recetados y de venta libre. Guarde en su teléfono celular el número de la Línea de Ayuda en caso de envenenamiento 800-222-1222, y deje a mano esa información a parientes de visita en casa o niñeras.

5. Bicicletas

Use siempre un casco de seguridad al andar en bicicleta, independientemente de la edad, para prevenir lesiones cerebrales en caso de caídas u otros accidentes. Asegúrese de que los cascos le queden bien y que estén sujetos de forma correcta. Cuando compre un casco, cerciórese de que lleve la etiqueta: “Complies with U.S. CPSC Safety Standards for Bicycle Helmets” (Cumple con la Normativa de Seguridad para Cascos de Bicicleta de la CPSC de los Estados Unidos”).

Recuerde que, como los niños observan lo que usted hace, dar el ejemplo y seguir las prácticas de seguridad, sean una enseñanza importante para toda la vida, incluso cuando usted no esté cerca.

Para obtener más información, visite SeguridadConsumidor.gov.

¿Necesita reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto inseguro? Visite www.SaferProducts.gov o llame a la línea directa de la CPSC al 800-638-2772 (TTY 301-595-7054). Lo atenderán en español.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Thank you for taking part in our commenting section. We want this platform to be a safe and inclusive community where you can freely share ideas and opinions. Comments that are racist, hateful, sexist or attack others won’t be allowed. Just keep it clean. Do these things or you could be banned:

• Don’t name-call and attack other commenters. If you’d be in hot water for saying it in public, then don’t say it here.

• Don’t spam us.

• Don’t attack our journalists.

Let’s make this a platform that is educational, enjoyable and insightful.

Email questions to darkin@orourkemediagroup.com.

Share your opinion

Avatar

Join the conversation

Recommended for you